23 mayo 2008

Luxley historique. Domingo de Guzmán

Luxley es una ucronía, un género de la fantasía que partiendo de hechos y personajes históricos cambia algún elemento determinante de los acontecimientos que genera un preterible, es decir ...¿qué hubiera pasado si...? En nuestro caso, qué hubiera pasado si los nativos americanos hubieran conquistado Europa en el siglo XII.


Comienzo una serie de entradas que os presentaran a los personajes reales que aparecen en esta serie.


Frere Dominique. Domingo de Guzmán Garcés (Caleruega. España. 1170 – Bolonia, Italia,1221).



En el tomo 2 de Luxley aparecía un personaje llamado Frere Dominique que no es otro que Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, esta orden religiosa nació con la intención de oponerse a una de los movimientos religiosos heterodoxos mas conocidos, los cátaros.


Mas tarde en 1231 la Orden de Predicadores mas conocido s como dominícos sera elegida por el papado para organizar la Santa Inquisición, el celo con el que llevaron a cabo su cometido hizo que quedaran asociados para siempre con este tristemente célebre tribunal.

Para diseñar este personaje busqué como documentación alguna pintura que representara al santo, evidentemente no se conserva ningún retrato fiable de modo que elegí entre el material mas antiguo que encontré una tabla del siglo XIII, posterior a la muerte de Domingo.